Donación por minorías

La necesidad de trasplante de órgano y tejido  y la escasez de donantes afecta a las personas de todas las edades, razas, culturas y entornos étnicos. Sin embargo, debido a sorprendentes niveles de enfermedades cardiacas, presión arterial alta y diabetes entre las personas de color, ellos componen casi la mitad de la lista  nacional  en espera.

A nivel nacional, hay más de 32.500 afroamericanos, 20.000 hispanos y 7.500 asiático-americanos en la lista de espera por los distintos tipos  de trasplante de órgano. Mientras tanto, el año pasado había solamente 4.400 donantes de órganos entre las minorías.

Aunque los órganos son coincididos y trasplantados regularmente sin importar la raza, los índices de éxito de trasplante incrementan cuando los órganos son coincididos entre miembros de la misma etnia y grupo racial, entonces hay gran necesidad de que más minorías se registren como donantes. 

¿Sabía qué?

  • Los afroamericanos hacen parte del 21.6% de la población en general de Carolina del Norte, pero representan casi el 52% de los habitantes de Carolina del Norte en espera de un trasplante de órgano.
  • De los más de 1.600  afroamericanos en espera de trasplantes en Carolina del Norte, 59% están a la espera de un trasplante de riñón.
  • 17% de todos los pacientes a la espera de trasplantes de órganos son de ascendencia latina.
  • La mayoría de los pacientes latinos están a la espera de un trasplante de riñón.
  • La diabetes, la principal causa de la falla de riñón en EEUU, se estima que es de cuatro a seis veces más común en latinos/hispano-americanos.
  • Los afroamericanos son cuatro veces más propensos que los caucásicos a estar en diálisis por una falla del riñón, lo que en la mayoría debe ser tratado con trasplante de riñón.
Si tiene un interés en generar conciencia sobre donación crítica y problemas de trasplantes entre las minorías, por favor conozca  acerca de cómo puede compartir el mensaje.